[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
25 octubre, 2021
Señalización correcta de penalizaciones de jueces y árbitros

Señalización correcta de penalizaciones de jueces y árbitros

5
(1)

Aunque el reglamento deja clara la manera de señalizar penalizaciones por parte de los jueces, no lo está tanto cómo deben hacerlo los árbitros.

En C1, los jueces al ser consultados, indicarán su opinión con las banderas, colocando la bandera del infractor por fuera y hacia el lado del competidor. Esto es, los jueces 1 y 4, para una C1 de AKA, colocarán su mano derecha por fuera y girados hacia la derecha. Los jueces 2 y 3, colocarán su mano izquierda por fuera y girados hacia su izquierda.

En el caso de una C1 para AO, se procederá de manera inversa.

Después de ello, indicarán el grado de penalización sugerido por el árbitro de la manera habitual.
Aunque el reglamento permite que cada juez pueda mostrar el nivel de penalización que ellos consideren, coincidente o no con el del árbitro, recientemente, en una Serie A, se decidió que los jueces SIEMPRE deben apoyar la petición del árbitro, o no apoyar la penalización.

De esta manera, todo lo tocante a la manera de actuar en caso de divergencia de grado entre jueces, puede eliminarse del reglamento. Recordar que el reglamento establece como la penalización a otorgar, aquella de menor nivel.

Al margen de esto, y aquí viene lo importante, el árbitro, al pedir la opinión de los jueces, debe señalar con el puño del lado del competidor infractor contra la mano del lado del competidor golpeado y hacia el lado del amonestado para evitar confusiones, analogamente a como lo hacen los jueces.

Forma NO correcta

Una vez obtenido el permiso de los jueces, para amonestar, el árbitro hará el gesto de manos en aspa, mano derecha por fuera y hacia la derecha para AKA, y mano izquierda por fuera y hacia la izquierda para AO.
Este simple procedimiento, análogo al de los jueces, se hace erróneamente de manera habitual.

Manera NO correcta

Un vídeo con una manera incorrecta:

Respecto a las penalizaciones de C2, también el reglamento deja claro el procedimiento en cuanto a jueces. El procedimiento arbitral sigue planteando dudas y os detallo el que considero correcto.

El árbitro indicará mediante el gesto correspondiente del anexo la causa de la amonestación, teniendo claro que no es lo mismo el gesto de agarrar que el de empujar, lo que ocasiona que, muchas veces, los jueces no apoyen.
No indicará el gesto de C2, ya queda suficientemente claro el tipo de amonestación del que se trata, y economiza movimientos minimizando los errores. ¡Nada de katas de arbitraje!.

Los jueces, al ser requeridos por el árbitro, no girarán la bandera y, diréctamente señalarán, caso de estar de acuerdo, la C2 solicitada. Este gesto de girar las banderas, se hacia anteriormente, cuando los jueces tenían la potestad para indicar toda clase de advertencias por iniciativa propia y, de esta manera llamaban la atención del árbitro sobre la misma. ¡NO TIENE SENTIDO CON LAS ACTUALES REGLAS!.

Una vez obtenido el apoyo de los jueces, indicará el gesto de C2 sin tener que repetir el motivo que lo causó, incluido el jogai, indicando el grado, si ya hubiera dado una con anterioridad, o si el reglamento así lo indicara.

incorrecta manera de amonestar jogai

Hablar el mismo idioma árbitros y jueces evita errores por falta de comunicación; igualmente, el kansa, entenderá qué está pasando y si debe intervenir o no. La mayoría de problemas gordos en los combates ocurren porque no son detectados a tiempo e incluyen sobre todo los derivados de hablar lenguajes diferentes.
Un pequeño error mantenido durante mucho tiempo, se transforma en un enorme error. Un gran error corregido de inmediato no pasa de ser una anécdota.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page