Nuevas reglas en karate de la WKF rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nuevas reglas en karate de la WKF rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020
Nuevas reglas en karate de la WKF rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ante la cercanía de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), tendrá nuevas reglas para sus competencias de kata (forma) y kumite (combate), la cuales regirán a partir del primer día del próximo año.

El anuncio fue realizado el pasado 13 de diciembre por la World Karate Federation a través de su página oficial, en un comunicado en el que refiere que a medida que el Karate se acerca cada vez más a su debut previsto en el programa deportivo de Tokio 2020, las reglas de la competencia tanto para Kata como para Kumite tendrán enmiendas importantes para la próxima temporada.

Entre los puntos mencionados, la WKF contempla modificar la duración de los combates en kumite femenino, así como un sistema de evaluación de kata.

La duración de los combates de Kumite se ajustará para que los encuentros masculinos y femeninos tengan la misma duración de tres minutos, lo que aumentará el tiempo de los encuentros que anteriormente eran de dos minutos.

En el caso de kata la WKF introducirá un sistema de evaluación modernizado para la categoría de movimientos coreografiados. En consecuencia, el protocolo de toma de decisiones por banderas ahora será reemplazado por un sistema de asignación de puntos.

Con el nuevo procedimiento, se examinarán las actuaciones técnicas y deportivas. Un panel formado por siete jueces evaluará las actuaciones y los puntajes se otorgarán de acuerdo con la presentación técnica y atlética de los Katas.

El sistema eliminará automáticamente las dos puntuaciones más altas y las dos más bajas para ambos criterios; la cantidad total de puntos se calculará después de un desglose del 70% para el rendimiento técnico y el 30% para el rendimiento deportivo.

La evaluación del rendimiento técnico incluye aspectos como las posturas, los movimientos de transición, el tiempo, el “Kime” y la conformidad, mientras que el rendimiento deportivo se revisará de acuerdo con la fuerza, la velocidad y el equilibrio.

Todos los competidores que participan en un evento de Kata se dividirán en grupos de ocho karatekas, y los cuatro competidores obtendrán las puntuaciones más altas en la siguiente ronda.

Los atletas con menos puntos serán eliminados hasta que solo queden dos grupos de ocho competidores. En esta etapa, los tres mejores competidores de ambos grupos se clasificarán para los combates finales, con los karatekas de cada grupo que compiten por el bronce en el segundo y tercer lugar y los dos mejores atletas que luchan por el oro.

En el caso de que los competidores obtengan la misma cantidad de puntos, el empate debe resolverse ejecutando un kata adicional para determinar qué competidor pasa a la siguiente ronda.

El sistema de evaluación modificado se aplicará a las competiciones de kata individuales y de equipo. En el caso de los eventos de kata por equipo, la duración de los combates de medalla también se modificará. El límite de tiempo de katas en las categorías de equipos para los combates de medallas se reducirá a cinco minutos, con el objetivo de aumentar aún más el dinamismo y la emoción de la categoría tremendamente popular de movimientos coreografiados por equipos.

wkf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*