Alexandra Grande

Karateca peruana Alexandra Grande va a Bolivarianos para redondear año dorado

La karateca peruana Alexandra Grande aseguró hoy que competirá en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta con la ilusión de redondear un año en el que ya ha logrado instalarse dentro del ‘top’ diez del mundo tras ganar dos oros en la Liga Mundial y otro en los Juegos Mundiales.

“De hecho que quisiera cerrar el año con cuatro oros, pero a veces las cosas no suceden como uno quiere. De lo que estoy segura es que voy a competir al cien por cien para demostrar que sigo siendo la mejor en la categoría”, dijo Grande, actualmente en la octava posición del ránking de la Federación Mundial de Kárate.

La karateca comentó que afronta los Bolivarianos sin presión pero reconoce las altas expectativas que hay puestas en ella por parte de la Federación Peruana de Kárate y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tras haberse colgado el oro en los Juegos Mundiales celebrados en Cracovia y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Todos piensan que voy a traer la medalla de oro, pero hay que llevarlo con calma. Las medallas vienen como tienen que venir”, indicó Grande a Efe.

“Es cierto que los Bolivarianos tienen un nivel más bajo de los Juegos Mundiales, pero no puedo ir confiada. Eso no va conmigo”, agregó.

La limeña, de 27 años, auguró que los Bolivarianos de Santa Marta serán “un bonito campeonato” porque las otras siete karatecas que participarán también han sido medallistas panamericanas, entre ellas la ecuatoriana Jacqueline Factos, cinco veces campeona panamericana, y novena en el ránking mundial.

“Todas ellas son buenas a nivel de América pero yo quiero demostrar que soy la mejor en la categoría. Siento que soy mejor que ellas, pero a veces ocurre que no es tu día y las cosas te salen al revés”, matizó Grande.

No obstante, recordó que los Juegos Bolivarianos no son su meta, pues su gran objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde por primera vez estará presente el kárate.

Sobre sus opciones de estar en el primer podio olímpico de la historia del kárate, Grande afirmó que “una medalla olímpica no está lejos para nada”.

“No sé por qué, pero siento que las cosas van a llegar. Hasta ahora las cosas se están dando como las he soñado”, agregó Grande, a la que entrena el peruano Roberto Reyna desde que tenía 7 años.

Admitió que le vino muy bien entrar a competir este año en la Liga Mundial de kárate, porque el roce contra los mejores del mundo le hizo aumentar su nivel y mejorar su técnica.

“Eso me ayudó un montón”, resaltó Grande, quien tuvo que costearse su primera participación en marzo, ya que en ese momento la Federación Peruana de Kárate no tenía presidente y estaba paralizada, cuando ella más necesitaba competir antes de los Juegos Mundiales.

Desde entonces, Grande detalló que tanto la Federación como el IPD le han costeado sus competencias internacionales, cuya toma de contacto le sirvió de experiencia para las peleas del próximo año en la Liga Mundial, clasificatorias para los Juegos Olímpicos.

“Desde que ha entrado como presidente Henry Loveday, el apoyo ha sido muy bueno. Me están pagando todo. Han aportado un montón, no solo a mí, sino también a varios deportistas. Esperemos que siga así”, deseó.

Sin embargo, Grande anticipó que también buscará un cupo para los Juegos Olímpicos en el campeonato mundial de kárate que se celebrará el próximo año en Madrid y también en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en caso de que estos también otorguen plazas para la cita olímpica.

 

 

wradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =