[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
29 noviembre, 2021
Fernando Fdez: «En León fuimos los pioneros en Karate en España sin ninguna duda»

Fernando Fdez: «En León fuimos los pioneros en Karate en España sin ninguna duda»

Fernando Fdez: «En León fuimos los pioneros en Karate en España sin ninguna duda»

0
(0)

El maestro leonés se pasó por los micrófonos de Radio MARCA para celebrar el Día Mundial del Karate

Desde el año 2005, y declarado por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW), la fecha del 25 de octubre es reservada para conmemorar el Día Mundial del Karate. Un arte marcial originado en el Siglo XVII en las Islas Ryuku (Okinawa) y que cuenta, en la actualidad, con gran popularidad a nivel internacional.

Fue en la década de los 60 y los 70, y en gran parte gracias a las películas de artes marciales de esos mismos años, cuando el camino de la mano vacía fue a parar a más de un centenar de países, entre ellos España; donde comenzaron a surgir escuelas con la finalidad de impartir este arte entre sus habitantes.

Una vida por y para el karate

Aunque si se habla de karate en España, un nombre destaca por encima de todos. 60 años de práctica y más de 1.000 cinturones negros formados erigen al maestro leonés Fernando Fernández como una auténtica leyenda de este arte marcial dentro de las fronteras nacionales e internacionales. Una trayectoria que ha significado el título de 9º Dan para el natural de Brañuelas, una distinción que únicamente tres personas más en el país tienen la suerte de tener.

«Llevo desde 1964 metido en esto, por eso tengo tantos dans; yo creo que ya me los dan por anciano», bromeaba el pionero del karate en León en los micrófonos de ‘El Programa de Ortega’, emitido en ámbito nacional. Un 9º Dan que, según quiso incidir el sensei (término japonés con el que se designa al maestro) es «una responsabilidad, un sacrificio, un gran trabajo detrás y un placer». «Jamás pensé que iba a llegar a esto», destaca Fernando Fernández.

El veterano maestro se inició en el arte marcial en la década de los 60, en un local sin apenas agua ni luz en el extrarradio leonés: «Había otro deporte que creía que el karate le estaba comiendo terreno, y por eso no dejaban a los niños practicarlo, porque decían que era peligroso, solo podías hacerlo si estabas en la policía o en la guardia civil», destacaba los inicios del karate en León. Otra práctica que, según quiso reconocer, «era el judo».

«En León fuimos los pioneros en karate en España sin ninguna duda», incidió con contundencia el sensei. Una década más tarde, y ya con el karate como un modo de vida, el maestro leonés logró abrir su propio gimnasio en Padre Isla, donde comenzó la tarea de instruir a sus alumnos en este arte. Un adiestramiento que, con 74 años, continúa ejerciendo: «He formado a más de 1.000 cinturones negros. La gran mayoría de León, a mayor gloria». Resaltando, además, en un estilo «más tradicional que deportivo», como el que se practica en Japón; un lugar que para el maestro del Karate Club León «está a años luz del de aquí».

Para finalizar, Fernando Fernández quiso hablar del 10º Dan, la máxima distinción a la que ha llegado nunca un maestro de karate: «Para el décimo quedan cinco años, me lo darán cuando vaya con cacha», expresaba entre risas. Una gloriosa trayectoria que parece no tener fin; pues contundente, el maestro leonés quiso despedirse enunciando sus deseos de «seguir entrenando y formando», como durante más de medio siglo lleva haciendo en la capital leonesa.

radiomarcaleon

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page