Los campeonatos de Europa de kárate de Guadalajara prometen una buena cosecha de medallas para la delegación española, encabezada por la campeona del mundo Sandra Sánchez y el subcampeón Damián Quintero, pero también una lluvia de cariño olímpico para este deporte, que lucha por entrar en el programa de los Juegos de París 2024.
Durante los cuatro días de competición en el Multiusos de la ciudad castellano-manchega se espera que se sucedan los gestos reivindicativos a favor del kárate, que hará su debut olímpico en Tokio 2020 pero que, sin saber cómo le irán allí las cosas, ya ha sido excluido de la edición posterior.
«Me sumo a esta reivindicación y me gustaría que el Europeo sirva de altavoz para pedir algo justo y merecido», señaló el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la presentación de la cita.
Sobre el tatami, las mejores opciones para España vuelven a centrarse en la modalidad de katas, tanto individual como por equipos.
Sandra Sánchez y Damián Quintero, aquí sin la oposición de su bestia negra, el japonés Ryo Kiyuna, no aspiran a menos que el oro. Para ella sería el quinto y para él, el sexto.
Por equipos de katas, España también defiende la corona europea masculina, con los subcampeones del mundo Sergio Galán, Francisco José Salazar y José Manuel Carbonell, un equipo consolidado que es garantía de éxito.
Lidia Rodríguez, Marta Vega y Raquel Roy quieren cambiar la plata conquistado por el equipo femenino hace un año, en aquella ocasión con Marta García en el equipo en lugar de Marta Vega, por el oro.
En la modalidad de kumite (combate) las mejores opciones están también en los equipos, bronce mundial en el caso de las mujeres (Cristina Ferrer, María Torres, Laura Palacio y Cristina Vizcaíno), con Francia como gran rival, y en el +84 kg Babacar Seck, tercero del mundo y en busca de un nuevo paso en su progresión en la máxima categoría.
Completan la selección española Matías Gómez (-60 kg), Samy Ennkhaili (-67), Rodrigo Ibáñez (-75), Pablo Arenas (-84), Alejandro Molina, Jagoba Vizuete y Raúl Cuerva para el equipo, Rocío Sánchez (-50) y Carlota Fernández (-55).
En parakárate, competirán Juan A. Sepulcre, Isabel Fernández, María de León, Antonio Gutiérrez, Carlos Huertas y Víctor M. Prieto. España quiere superar las ocho medallas de 2018. Sandra Sánchez, Damián Quintero y el equipo masculino de katas fueron oro. El femenino, plata. Los equipos de kumite fueron bronce, como también Laura Palacio. Además, en parakárate Fran Lozano logró el oro y María de León, el bronce.
Participarán más de 500 karatecas de 51 países, entre ellos Kosovo, que en los Mundiales de Madrid compitió con la bandera de la federación internacional por el no reconocimiento de ese país por parte de España.
Junto a Sandra Sánchez, estarán en Guadalajara otros ocho vigentes campeones del mundo: la polaca Dorota Banaszczyk (-55), la serbia Jovana Prekovic (-61), la azerbaiyana Irina Karetska (-68), la griega Eleni Chatziliadou (+68), el italiano Angelo Crescenzo (-60), el francés Steven Acosta (-67), el croata Ivan Kvesic (-84) y el alemán Jonathan Horne (+84).
Este jueves se disputarán las eliminatorias de kata y kumite individual, el viernes las de equipos y entre el sábado y el domingo los encuentros por el bronce y el oro.
marca
Más historias
Con el kárate siempre en el corazón
Árbitro de karate, una profesión de riesgo
Éxito local en el Torneo Internacional de Karate celebrado en Lloret de Mar