Una medalla de oro y otra de plata, ambas en kumite femenino, ha sido el botín de este sábado para la delegación española, que sigue triunfando en los Mundiales cadete, júnior y Sub-21 de karate que se celebrarán hasta el domingo en Tenerife.
La nueva campeona mundial sub-21 de kumite (-50k) es Nadia Gómez, de la Federación Cántabra, mientras que en la categoría sub-21 de -55k. Marina Cáceres, de la Federación Andaluza, se llevó la plata.
Nueve medallas, por ahora
De esta forma, son ya nueve las medallas conseguidas por el equipo español en estos Mundiales de Tenerife, cuando todavía falta la jornada del domingo.
Una plata en el equipo de kata femenino y sendos bronces para el equipo de kata masculino y de José Rafael Ibáñez en kumite se sumaron el viernes a las cuatro de la primera jornada.
El equipo femenino cadete/júnior femenino de kata, compuesto por Carmen García Capitán, Sandra Grande Ponce de León y Marta Vega Letamendi, llegó a la final con pleno de puntuación. Vencieron 5-0 a todos sus equipos rivales: Turquía, Rusia y Francia. Por el oro, se midieron ante el equipo egipcio y se llevaron la plata (3-2).
El equipo de kata masculino consiguió el bronce pasando por la repesca. Guillermo García Roca, Alejandro Manzana Díaz y José Miguel Quesada Escarcena se impusieron en la primera ronda a Kirguistán 5-0. En segunda ronda ganaron 4-1 ante Rusia pero perdieron en la tercera frente a Turquía. En la repesca, se impusieron ante Macedonia y se llevan el bronce a casa.
El júnior José Rafael Ibáñez, de la Federación Riojana, logró la primera medalla en la modalidad de kumite (+76k.) al superar al egipcio Tarek Mahmoud por el bronce por 3 puntos a 2 para un total ya de siete preseas para el karate nacional en los tres días de competición.
Dos oros para empezar
Dos medallas de oro a cargo de Xavier Pereda y Lidia Rodríguez y otras dos de bronce para Óscar García y Martín Ruiz fue el excelente comienzo el miércoles del karate español en estos los Mundiales de Tenerife.
Xavier Pereda, de la Federación Vasca, se proclamó campeón del mundo sub-21 de kata y lo mismo hizo en la categoría femenina Lidia Rodríguez, de la madrileña.
Además, la jornada deparó otros dos finalistas españoles en kata resueltos con sendos bronces para Óscar García Cuadrado (Federación Madrileña) en cadete y el cántabro Martín Ruiz Torre en la júnior.
Más de 300 competidores de la modalidad de kata se disputaron las medallas de las diferentes categorías en esta primera jornada, mientras, los competidores de kumite se pesaban para confirmar sus categorías.
En total en estos mundiales de Tenerife compiten un total de 1.500 competidores de kumite, informa la Federación Canaria de este deporte.
Los jóvenes medallistas españoles se mostraban muy satisfechos con esta recompensa al trabajo que han hecho en los últimos meses y, sobre todo, en la concentración de la selección esta última semana en Los Realejos, Tenerife.
Sandra y Damián, visitantes de lujo
Asimismo, los grandes campeones Sandra Sánchez y Damián Quintero, números uno del ránking Mundial y Grand Winners 2017 de kata, han viajado hasta Tenerife para apoyar a la selección y disfrutar de la competición.
Por otro lado, el Pabellón de Deporte Santiago Martín se ha convertido en el punto de mira del karate mundial y el punto de encuentro de más de 90 países y más de 3.000 personas entre competidores, delegaciones y familiares.
Este sábado se celebró la Ceremonia de Apertura del Campeonato y al acto asistirán representantes de las instituciones que participan en la organización, presidentes de las Federaciones de los países que compiten.
mujerydeporte
Más historias
Con el kárate siempre en el corazón
Árbitro de karate, una profesión de riesgo
Éxito local en el Torneo Internacional de Karate celebrado en Lloret de Mar