Si va a Tokio y se cuelga una medalla al cuello, la culpa de todo ello será de sus padres. Y es que, Cristina Vizcaíno quería ser bailarina, pero su padre la ‘engañó’ y cambio el tutú por el kimono. «En la guardería había un niño que mordía a todo el mundo, menos a mí. En casa se enteraron y mi padre habló con la profesora para decirla el por qué a mi no me mordía. La contestación fue clara «Tu hija se defiende». Ante ello mi padre me apuntó a kárate, aunque yo quería ballet», recuerda la karateka, quien sentencia: «En casa llegamos a un acuerdo: un año kárate, otro ballet y luego eliges. No tuve opción por que decieron por mí y hasta ahora».
En casa de los Vizcaíno González nunca imaginaron que la ‘peque’ que lloraba cuando iba a karate iba a tener un palmarés para enmarcar: 3 veces Subcampeona del Mundo. 4 Campeona de Europa. 1 Campeona Premier League. 30 Campeona de España. 1 Campeona Iberoamericano. 1 Medalla de Bronce Top Ten, entre otros.
Número 10 del ránking mundial
Cristina Vizcaíno, la actual número 10 del ránking mundial (-68), estudió INEF, hizo un máster en educación y ahora está haciendo otro de alto rendimiento (UCAM). Además, hasta hace pocos días, trabajaba unas ocho horas (Decathlon) y entrenaba más de tres. No le quedaban muchas horas libres para entrenarse a tope y por ello decidió pedir una excedencia para dedicarse en cuerpo y alma al kárate pensando en Tokio 2020: «Estos tres años me dedicaré a prepararme para estar en los Juegos y planifiqué mi vida para ello».
Todo empezó cuando se enteró que el kárate era deporte olímpico: «Es difícil tomar decisiones a largo plazo, ya que no sabes como van a salir las cosas, ni qué va a ser de tu vida… Pero cuando nos confirmaron (hace dos meses) que teníamos las becas ADO, es cuando eché cuentas y tomé decisiones: excedencia y sólo pensar en kárate». La madrileña tiene muy claro que «A los Juegos les dedicas el 100% o es muy complicado llegar».
Excedencia de tres años en el trabajo
Estos tres años serán duros, pero «es lo que llevo buscando desde hace mucho tiempo. Es lo que más me gusta y con lo que disfruto. Siempre hay tiempo para muchas cosas, pero para el deporte hay un límite de edad. Era el momento de darlo todo sí o sí». Siempre trabajó y ahorró, por ello «me pude permitir ‘el lujo’ de dejar el trabajo estos tres años y, además, al vivir con mis padres no tienes gastos». La karateka pidió una excedencia en Decathlon: «La empresa siempre me ayudó a la hora de recuperar horas. Ellos entendieron mi situación y me ayudaron en todo momento. Es imposible compatibilizar todo«.
Y es que Cristina Vizcaíno dedicará nueve horas, cada día, para el entrenamiento. Tres estará en el gimnasio: «Crossfit m5 Torrejón me deja todas sus instalaciones para que desarrolle todo mi trabajo», y seis de entrenamiento físico-táctico y de combate: «Ellas las realizo en el gimnasio Antonio Machado de Alcalá con mi entrenador Jonathan Huertas».
La psicóloga es clave en su vida
«La diferencia entre un buen deportista y el mejor es la psicología, no el apartado físico. Todo el mundo sabe pegar puñetazos, patadas (para que todo el mundo lo entienda), hacer una anticipación…, lo que diferencia a un buen competidor del mejor es la parte psicológica», y es que Obdulia Tejón es clave para la karateka: «Ella me da unas pautas a la hora de entrenar y competir, que hacen que sólo te centres (no en tus malas acciones) en el objetivo y en la forma de conseguirlo. Te hace no pensar en nada más». Es más, las pautas que le da su psicóloga «son geniales para cualquier competidor. Carolina Marín siempre dice que la psicología es lo que la diferencia, y es verdad».
Y eso que Cristina es muy fuerte mentalmente, pero «llega un momento en el que necesitas algo más que tu trabajo diario para llegar más lejos (marcar la diferencia con otros deportistas) y ese plus es el que te da el aspecto psicológico«.
Te pagas los viajes para campeonatos
Cuando hablamos de deportistas, siempre tenemos la imagen de que están muy bien pagados, pero no son todos. «Yo me pago los viajes, comidas… en los campeonatos de la Premier League, que son los que puntúan. Después, a final de año y si la Federación tiene dinero, nos paga el viaje, alojamiento… Lo máximo que pueda, pero si no hay dinero…», explica la karateka, quien está agradecida al ente federativo: «Siempre nos ha apoyado en todo y siempre nos quiere pagar lo máximo posible, pero llega un momento que no da a basto con tantos competidores». Por ello tener un patrocinador es fundamental: «ASM es mi patrocinador, que me va a ayudar a conseguir sponsor y patrocinios».
Este año se comenta que se podría hacer un equipo olímpico, al cual se le podría pagar los gastos de la Premier League: «Oficial no se sabe nada, todo son rumores. Veremos a ver que pasa, pero sería una gran idea».
Jonathan Huertas, entrenador y confidente
«Tengo harto a mi entrenador (Jonathan Huertas). siempre nos apoya y vive el kárate como si no hubiese un mañana. Cada jornada se ‘inventa’ trabajos específicos para nosotros. Nos lo da todo».
Cristina deja claro que su mejor compañera de viaje es Rocío Sánchez (-50): «Lleva conmigo toda la vida y es la que más me aguanta. Es la persona que siempre está ahí. Es otra de mis psicólogas».
Está convencida que el kárate subirá el medallero español: «Espero que el kárate español consiga muchas medallas, yo me inclinaría por unas siete. Y no lo digo por que yo sea karateka, lo digo por que, hasta ahora, con pocos recursos el potencial ha sido muy bueno», y da un paso más: «Planificación federativa, psicología del competidor y ayudas por parte de los patrocinadores sería el trío perfecto para el deporte».
En el primer saludo, cuando chocan guantes, Vizcaíno siempre mira a los ojos de la rival, pero durante la competición su vista está en el pecho: «Así veo los brazos mejor. tengo una visión más general que si miras a otro lado y, además, ves cuando te viene el puñetazo», y alguno de ellos siempre tocan cara o cuerpo del rival: «Claro que nos damos. El kárate es un deporte de control, en el que se debe de marcar, pero a veces se escapa algún golpe, pero no pasa nada. Lo tenemos superado. Llevas protección para ello». En este aspecto recibe ayudas: «La que me da Sportbuc, que es la empresa que me hace los bucales».
Le da lo mismo si se enfrenta a un rival zurdo o diestro: «Tienes que aprender a pelear con las dos guardias. Es más fácil pelear con una persona que tiene tu misma guardia, que si la tiene cambiada. No por nada, sino por que estás más acostumbrada, pero si sabes jugar con las dos guardias es igual de fácil o de difícil».
marca
Más historias
El kárate debutará en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa de 2025
Nuevos reglamentos RFEK 2024
¿Qué dice nuestro Presidente?