César Martínez: la mirada del Karate español

César Martínez: la mirada del Karate español
César Martínez: la mirada del Karate español

César Martínez es el seleccionador español de las categorías cadete, junior y sub21 de Karate. El combinado nacional se proclamó cuarto con 11 medallas con 3 Oros, 2 Platas y 6 Bronces en el reciente Mundial celebrado en Tenerife. Además el seleccionador español estuve en La Palma en unos cursos técnicos de alta competición previos a la Copa de España. Hablamos con él de su gran pasión, de la evolución del Karate hasta la actualidad y de sus sensaciones sobre los eventos celebrados en Canarias en este pasado mes de octubre y en Noviembre.

Deporpress: ¿Cuándo y cómo llegó el Karate a su vida?

César Martínez: “De pequeño mi madre me solía llevar al cine, muchas de esas películas estaban relacionadas con el karate, Bruce Lee fue uno de los actores más famosos de la época, este artista marcial me fascinó e ilusionó. En 1982 a mis 13 años de edad, por fin, se empezó a practicar un arte marcial en nuestro pueblo, fue el Tae kwon Do, el cual practiqué durante algo más de un año. Esta escuela cerró sus puertas, pero un Karateca de Palma del Río, tuvo la idea de fundar una escuela de karate en nuestro pueblo. No tardé en inscribirme y dar comienzo a mi camino de vida”.

DP: ¿Cambia la percepción de este deporte según van pasando los años?

CM: “El karate es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Es cierto que hay personas que pueden tener una imagen distorsionada de nuestro deporte, pero creo que poco a poco y ahora que será “por fin olímpico”, las personas tendrán la oportunidad de conocer con más profundidad la belleza y valores de este deporte”.

DP: ¿Qué ha simbolizado el karate para usted?

CM: “Siempre me he sentido afortunado de elegir este camino y forma de vida. Pienso que la disciplina del karate te ayuda a superar barreras en la vida, su práctica te hace fuerte tanto física, como interiormente”.

DP: ¿Qué recuerdos tiene de su crecimiento como karateka? ¿Qué es lo que más valora de su trayectoria?

CM: “Siempre he vivido mi deporte con mucha pasión, creo que eso ha sido lo que me ha tenido ilusionado y me ha hecho perseverante en mi trabajo durante todas las etapas de mi trayectoria deportiva. Tengo muchísimos momentos bonitos en mi memoria, desde la primera competición en la que participé con 16 años, hasta la consecución de mi primera medalla internacional en campeonatos del mundo. Toda esta experiencia en competición, fue la que me abrió las puertas para poder continuar mi carrera deportiva, ahora como parte de la Real Federación Española de Karate”.

DP: ¿Se ve de forma distinta el Karate cuando pasa a enseñar sus conocimientos a sus alumnos?

CM: “Creo que enseñando es como más se aprende. Para poder enseñar se necesita de una metodología, unas herramientas que tienes que ir creando para que esa enseñanza sea entendida y resulte interesante para el alumno. Mediante el uso de este método de trabajo, el profesor aumenta tanto sus capacidades de enseñanza, como conocimientos en la materia”.

DP: ¿Qué consejos da a los niños que empiezan a practicar karate?

CM: “Los niños suelen empezar la práctica de nuestro deporte sobre los 4 años, a esa edad lo importante que tenemos en cuenta es que se diviertan aprendiendo, a través de clases que les parezcan atractivas para su edad y a la vez los formen físicamente y sobre todo en valores, intentando transmitirles el respeto, trabajo en equipo y encaminarlos a que vayan superando pruebas que los vayan haciendo más fuertes. Los consejos van más dirigidos a los padres, intentando mantener buena comunicación con ellos, para de esta forma ir encaminando a los chicos hacia una buena educación. A medida que los chicos van madurando, intentamos que descubran y tomen conciencia de sus propias capacidades para afrontar futuros retos”.

Cesar Martínez y el combinado nacional con Jose Ramón Lete (CEDIDA)

DP: Seleccionador español de las categorías cadete, junior y sub21, mucha responsabilidad en estos últimos años ¿Cómo valora el trabajo que se está haciendo?

CM: “Así lo siento, con mucha responsabilidad, ya que trabajamos con jóvenes que son el futuro del karate español. Esta responsabilidad y gran reto, es lo que me hace seguir trabajando junto con mi equipo técnico con la misma ilusión que el primer día. En referencia a su pregunta, creo que estamos trabajando de forma incansable y perseverante, España siempre ha sido un referente a nivel mundial en el mundo del karate, muchos técnicos y seleccionadores anteriores a mi, han trabajado y llevado con orgullo el gran nivel de nuestro país. En las últimas décadas, el karate se ha globalizado y son muchos los países con opción a medalla en europeo y mundiales. Hace unos años, viendo este cambio, empezamos a trabajar creando nuevas ideas y proyectos que nos hicieran mantenernos entre los mejores países del mundo. El trabajo realizado está dando sus frutos, frutos que hemos vistos materializados en estos últimos campeonatos mundiales celebrados en Tenerife”.

DP: ¿Qué conclusiones saca de las 11 medallas con 3 Oros, 2 Platas y 6 Bronces y cuartos en el Mundial celebrado en Tenerife?

CM: “Bueno, acabar cuartos en el medallero y terceros en número de medallas junto con Turquía y detrás de Japón y Egipto y habiendo contando este mundial con la participación de 110 países, la verdad que lo veo como un gran éxito para nuestro país, éxito que nos anima a seguir trabajando en la misma línea e intentando siempre seguir innovando con nuevas ideas que nos permitan seguir ahí, en el lugar que le corresponde a nuestro país, entre los mejores del mundo”.

DP: ¿Cómo vio la organización del Mundial que iba a cargo de la RFEK y la FCK con la colaboración de las instituciones canarias?

CM: “A nivel deportivo, para nuestra Selección todo han sido facilidades y comodidades, tanto nuestra estancia de preparación días previos en el municipio del Puerto de la Cruz, donde nos trataron con mucho cariño y atenciones, facilitándonos todos los medios para la puesta a punto de nuestros deportistas, como los días de competición en Santa Cruz. Poder entrenar y preparar un evento de estas características en tu país, la verdad que ha sido una gran ventaja. En referencia a la organización, hemos visto un gran despliegue de personas trabajando en la misma dirección, personal de la FCK, RFEK y WKF, todos han hecho fácil lo que conlleva una complejidad enorme, la organización de un evento de estas características. Como impresión personal, pienso que ha sido un nuevo éxito para el karate español, éxito que se puede atribuir a tres grandes presidentes, José Pérez (FCK) Antonio Moreno (RFEK) y Antonio Espinós (WKF), que con su trabajo y dedicación han hecho posible ver el mejor karate del mundo en Tenerife”.

DP: ¿Cómo ve el karate nacional en la actualidad? ¿Ve futuro en los karatekas canarios?

CM: “Está claro que el nivel de nuestros deportistas está en continuo movimiento y evolución, tal y como el resto del karate mundial. España cuenta con grandes técnicos, que desde sus respectivos clubes y federaciones están trabajando para que el nivel nos permita mantenernos donde estamos. Este trabajo es el que nutre nuestra selección y nos permite poder trabajar con deportistas bien formados y preparados para competir a nivel internacional. La organización de diferentes eventos organizados en las Islas, como ha sido este mundial, también la reciente Copa de España celebrada en Palma o el Campeonato de España 2016, además de cursos técnicos y actividades como el Proyecto Mundial de la RFEK, hacen que los deportistas, técnicos y árbitros canarios estén en un gran momento y a un gran nivel, como es el caso de la miembro del equipo nacional y Campeona de España Rocío García Pérez, que ha realizado una magnífica temporada, teniendo participación en el Europeo y Mundial 2017”.

Cesar Martínez (CEDIDA)

DP: Estuvo en La Palma en los cursos técnicos de alta competición previos a la Copa de España, ¿Cómo vivió esos momentos con los karatekas? ¿Qué cree que pudieron mejorar y aprender de los mismos?

CM: “Organizar un curso de este nivel siempre es beneficioso para subir el nivel en la zona, me consta que se ha realizado un gran esfuerzo para poder convocar a tantos técnicos de primera línea. Durante el curso, pude observar el gran interés de los participantes, la mayor parte profesores y jóvenes con ganas de subir su nivel e ilusionados con la práctica. Fue todo un privilegio para mi que Pepe Pérez contase conmigo para este curso técnico, compartiendo cartel con un gran equipo trabajando junto con mis compañeros, los seleccionadores Ángel Arenas y Jesús del Moral, además de nuestros campeones Sandra Sánchez y Damián Quintero”.

DP: El Karate será olímpico en Tokyo 2020, se lleva a cabo hace ya algunos años el Proyecto Mundial hacia Tokyo, ¿Cómo está viendo la evolución de los karatekas que nos pueden representar en Japón?

CM: “Como bien has dicho, la RFEK está realizando un proyecto deportivo con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. La participación en unos juegos no es nada fácil, incluir a deportistas entre los elegidos para este importante propósito tiene una gran complejidad y son pocos los deportistas que lo consiguen. Por el momento, contaremos con mucha seguridad con la participación de dos grandes campeones españoles, Damián Quintero y Sandra Sánchez, que lo harían en la modalidad de kata. A su vez, la R.F.E.K está trabajando para incluir también a deportistas de kumite, contando para ello con competidores ya consolidados y con una cantera de jóvenes con grandes perspectivas de futuro. El carácter olímpico del karate en Tokio posibilitará que nuestros deportistas puedan profesionalizar su estado hasta ahora amateur, y poder de esta forma preparase para esta gran oportunidad.

DP: Un sueño como karateka y como seleccionador español.

CM: “Unos de mis principales sueños se cumplirá pronto, “ver nuestro deporte en unos Juegos Olímpicos”, ésta es una ilusión que siempre he tenido, ver que deportistas españoles tengan como en otros deportes la oportunidad de representar a su país, es para mi una de las mayores alegrías. Que esos niños y niñas que comienzan su práctica con apenas 4 años algún día tengan la oportunidad de ser Campeones Olímpicos”.

DP: Mensaje Final

CM: “Mi mensaje final sería reconocer  la gran capacidad, compromiso y preparación de nuestros jóvenes, reflejo de nuestra sociedad, que cuenta con una nueva generación con ganas de mejorarla con su trabajo y esfuerzo día a día. Estos jóvenes, apoyados por sus familias, maestros, seleccionadores y organismos deportivos, gracias a su tesón, podrán afrontar cualquier reto futuro”.


Ha sido un auténtico placer hablar y conocer un poco más al seleccionador español Cesar Martínez. El Karate corre por sus venas desde muy pequeño y siente un amor incondicional por este deporte. La ilusión del seleccionador junto a la Real Federación Española de Karate es palpable ante los próximos juegos olímpicos de Tokyo 2020. Ha sido un orgullo para Tenerife, La Palma y toda Canarias que el Campeonato del Mundo Cadete, Júnior y Sub-21 y el Campeonato de España haya contado con grandes figuras de este deporte. Muchos deportistas de todo el mundo presentes en las islas y, como dice César Martínez, ha sido un nuevo éxito para el Karate español con la gran satisfacción de ver el mejor karate del mundo en Tenerife. Muchas gracias y muchas felicidades a todos.

 

 

deporpress

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*