[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
30 julio, 2021
Antonio Moreno: «Irene Colomar ama el kárate español y hace equipo»

Antonio Moreno: «Irene Colomar ama el kárate español y hace equipo»

Antonio Moreno: «Irene Colomar ama el kárate español y hace equipo»

0
(0)

Moreno confía en las capacidades de la entrenadora ibicenca, que en noviembre fue nombrada seleccionadora nacional de kumite: «Está muy preparada para conseguir grandes resultados», afirma.

El máximo dirigente federativo, que el pasado mes de octubre fue reelegido para el cargo, visitó ayer Ibiza para reunirse con los clubes de la isla, con los que mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Sant Antoni para conocer sus «inquietudes» y sus demandas.

Antonio Moreno Marqueño (La Roda, Albacete, 29 de agosto de 1962) estará cuatro años más al frente de la Real Federación Española de Kárate. El manchego repasa para Diario de Ibiza la situación de su deporte, que está muy vinculado a Ibiza.

¿Cuál es el motivo de su visita a Ibiza?
He hecho una visita por las islas. Estuve el viernes en Mallorca reunido con todos los clubs, hoy [ayer para el lector] me toca Ibiza y mañana [por este domingo] iré a Menorca. Creo que después de haber salido reelegido presidente, y con mayoría absoluta, debo de ir a visitar a todos los clubs para conocer sus inquietudes, sus problemas y saber qué está pasando con nuestro kárate en todos lados.

Será para usted una satisfacción repetir en el cargo por mayoría…
En la historia del kárate español, aunque se hubiera presentado un solo candidato, nunca habían votado unánimemente todos sí. Siempre había habido abstenciones y algún no. En esta ocasión todo ha sido sí.

¿Qué representa esto para usted?
Representan cuatro años de un duro trabajo. Estamos pasando una pandemia terrible, que es una guerra que tenemos contra un enemigo que no sabemos dónde está y de dónde puede venir, y nos representa luchar por nuestros clubs, nuestros profesionales y nuestros autónomos. Tengo que pelear para que no desaparezcan. Tengo calculado que puede que desaparezcan un 20% de nuestros clubs y sería algo muy desagradable porque todos son profesionales de lo que están haciendo. Creo que debemos intentar evitarlo.

¿Cómo tienen pensado hacerlo?
¿Cómo? Pues primero hemos conseguido que hasta la secretaria de estado reconozca el deporte federado, que para nosotros es importantísimo. Así hemos dado un paso importante para que la gente esté federada y, sobre todo, asista a clubs en los que sus profesionales están cualificados y calificados. Esa es mi lucha.

¿Por qué se decantaron por la ibicenca Irene Colomar para el puesto de seleccionadora española del equipo femenino de kumite?
Cuando yo llegué a la presidencia, Irene Colomar tuvo sus últimos años como competidora. Es una persona que ha tenido una experiencia de dos años ya con la Federación Balear en la categoría sénior, también de seleccionadora. La tenía en mi ojito. Sabía que ella al final acabaría en la selección porque ama el kárate español, se siente muy española y muy nacional y hace equipo. Yo creo que está muy preparada para conseguir unos grandes resultados, lo va a hacer.

Tiene una dura papeleta para elegir a las káratecas que deberán ir al preolímpico…
No es un caramelo envenenado pero es un poquito amargo por el tema del preolímpico, donde tiene que elegir a ciertas chicas que nos tienen que representar en París, que es clasificatorio para la Olimpiada. No es un tema fácil.

En Ibiza nos queda Cristina Ferrer como máximo exponente del kárate ibicenco en la competición de categoría sénior. ¿La ve acudiendo a unos Juegos Olímpicos?
Veo a Cristina que está donde tiene que estar y creo que lo puede hacer. Todo depende de ella, nada más. No depende de nadie más. Si ella está por la labor, puede estar perfectamente en la Olimpiada.

¿Qué diría del kárate ibicenco y del trabajo que se viene haciendo con él desde hace ya muchos años?
El kárate ibicenco tiene un tremendo nivel. Es impresionante que siendo una isla tan pequeña tenga el nivel que tiene el kárate. Es que es abrumador, no me lo puedo creer. Ha sacado campeones de España, de Europa, del mundo. Eso en una isla tan chiquitina. Es alucinante. Pero es verdad que tanto Pepe [Torres, el delegado insular] como Fernando [Pérez, entrenador del club Samyd] han hecho una gran labor en la isla, han sembrado y han recogido unos valores tremendos, culminando con una seleccionadora nacional. Es decir, qué voy a contar ya.

El kárate español siempre ha destacado, pero en los últimos años parece que se sabe más de él. ¿A qué se debe?
Creo que el tema olímpico [con su exclusión para 2024] nos ha ayudado. Los medios de comunicación se han volcado con nosotros. Tenemos a una embajadora como es Sandra Sánchez, que lo está haciendo fenomenalmente bien. Es la número uno del mundo [en la modalidad de kata]. Es una medalla olímpica. Para mí será la de oro, seguro. Otros dirán otra cosa, pero yo creo que va a ser oro en los Juegos Olímpicos. Es la que verdaderamente ha dado un impulso, totalmente, en los medios de comunicación, que es verdad que están muy pendientes de nosotros. Pero el kárate algo tendrá. Algo tendremos que antes no nos lo han vendido y ahora sí. Todos los que hacemos kárate tenemos algo bueno y nuestro deporte está donde tiene que estar, en lo más alto.

¿Confía en que haya Juegos Olímpicos en Tokio 2021 dada la situación que se vive con el coronavirus?
Sí. Va a haber Juegos sí o sí. Lo único que no sabemos es si será sin público o con él, con media entrada, con dos tercios… Eso no lo sabemos pero los Juegos se van a realizar en 2021.

Tienen ustedes una batalla olímpica importante. Entran en los de Tokio pero se quedan fuera de los de París de 2024.
Estamos luchando. Sabes que tu gobierno, el balear, con todos los grupos políticos han hecho una nota para que el kárate sea olímpico. Sé que Irene Lozano, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, ha mandado un escrito tanto a la ministra de Deportes como a la alcaldesa de París. Estamos peleando por seguir dentro. ¿Qué va a pasar? Pues mientras hay vida hay ilusión, por lo que tenemos esperanza de que nos dejen para el 2024. ¿Qué posibilidades hay? Pues muy poquitas, pero lo seguimos luchando porque lo vemos muy injusto. Pero no nos han dicho por qué no. No entendemos por qué estamos fuera de 2024 sin haber llegado a debutar, cuando el kárate es un deporte que reúne todos los requisitos para poder estar dentro. Es practicado en más de 180 países por millones de personas y, además, es un deporte bonito. Es verdad que es una gran desilusión para nosotros.

Ha nombrado usted a tres seleccionadoras. Todo un paso al frente por la igualdad de la mujer también en el deporte…
No estoy de acuerdo en tener mujeres por tenerlas. Yo las quiero por valía. Y ahora mismo las tres chicas que están en la selección, que han hecho historia porque en el kárate español nunca había habido una mujer seleccionadora, están por valía propia. Tengo a las tres mejores seleccionadoras que ha tenido el kárate español en la vida. Tanto Irene Colomar, como Sandra Sánchez y como Obdulia Martínez. Tres chicas impresionantes que además son muy profesionales de lo que hacen y que van a llevar a nuestras káratecas a lo más alto.

diariodeibiza

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!