Luis Saavedra y André Quezada

2 karatecas vallunos van al Mundial con recursos propios y “poca ayuda”

Los vallunos Luis Saavedra y André Quezada son dos de los cinco seleccionados bolivianos que disputarán el Campeonato Mundial de Karate Do, que se celebrará del 25 al 29 de este mes, en Santa Cruz de Tenerife, España.

Será la primera vez que el país compita en un máximo torneo de la disciplina, según el entrenador de ambos, Álvaro Arnez. Y, ante ello, los cochabambinos doblegaron esfuerzos para asistir a este evento.

No solamente se prepararon en la parte deportiva, con arduas sesiones de entrenamiento, sino también tuvieron que buscarse los recursos para cubrir los gastos de pasajes, alimentación, alojamiento e inscripción que oscila entre 1.500 y 2.000 dólares por persona.

Arnez explicó que el boleto hasta Tenerife les cuesta, individualmente, 1.360 dólares. A ello se suma la inscripción al evento que está mínimo 200 dólares. Además tendrán los gastos de alimentación, hospedaje y transporte interno.

“Los recursos vienen directamente de las familias de los atletas. Han logrado conseguir dinero para asistir”.

Y es que para ellos, que tienen 16 años, el asistir a un evento de esta magnitud significa abrirse camino en la disciplina y hacer conocer la Tricolor en diferentes partes del mundo.

“Es difícil pensar en lo deportivo y en lo económico. Eso distrae en cierta manera. Sería lindo que solamente nos dediquemos al tema de competencia y lo de recursos lo dejáramos a las autoridades, pero no es posible”, dijo Quezada, que participará en la categoría Cadete -63 kilogramos.

Similares palabras empleó el qhochala Saavedra, quien añadió que, más allá de este aspecto, ellos irán con la consigna de sacar medallas o podios, como lo hicieron en torneos pasados.

“Estamos conscientes de que será difícil, pero nosotros vamos a competir y no a participar. Queremos lograr medallas y a eso vamos a España”, expresó Saavedra, que estará en la categoría Junior -68 kilogramos.

Entre la “poca ayuda” que recibieron los deportistas está la indumentaria deportiva y un monto económico “pequeño, pero significativo” que entregó ayer el alcalde José María Leyes, a manera de incentivarlos y de pedirles que “luchen por el país”.

6 De la tarde

Ambos deportistas viajaron a España ayer a las seis de la tarde. Se juntarán con los cruceños Silvestre Rodas (Under 21, -60 kilogramos), Mohamed Dames (Under 21, -83 kilogramos) y Andrés Peña (Junior, -68 kilogramos), que completan la selección.

 

 

 

opinion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − diez =