VAR en Karate, ¿necesidad o moda?

No hay duda de que la entrada en los Juegos Olímpicos ha “profesionalizado”, al menos en algunas áreas, el karate deportivo.

Al objeto de minimizar errores, se han aplicado nuevas tecnologías en otros deportes más veteranos dentro de la familia olímpica. ¿Deberíamos hacer lo mismo?.

Traigo el tema a colación, porque éste fin de semana, en los Juegos Mediterráneos sufrí en carne propia una circunstancia donde una ayuda de éste tipo habría sido muy bienvenida.

Sinceramente, después de ver el vídeo, actuaría de manera diferente, pero con la consigna recibida de la discrección, no estaba clara la mejor manera de actuar.

La situación fue la siguiente:

El competidor ao sobre la línea de salida y sobre el fín del tiempo; los jueces 1 y 2 no indican la salida, a pesar de ser los mejor posicionados. El árbitro indica algo que el kansa, desde su posición a la derecha no puede ver ya que es por su lado contrario. Una vez recibido el apoyo de los jueces para penalización de categoría 2, el árbitro da hansoku, al tener ya Hansoku Chui, y ganador a aka.

¿En serio alguien cree que es posible mirar el marcador, enfrente del kansa y a la vez observar al competidor ao teniendo delante a aka?. Con el vídeo en mi poder, lo he tenido que mirar unas cuántas veces, y todavía no está claro. Para muestra, un botón:

El problema viene porque una amonestación C2 sería admisible por agarrar, por rehuir….. pero no por salida al haberse terminado el tiempo.

Desde mi punto de vista, controlando marcador y acción en diferentes puntos del tatami, la posible salida, que no voy a entrar a valorar, ya que desde mi posición era prácticamente imposible apreciarla, había sido fuera de tiempo. Pero es realmente complicado incluso estando sobre la línea y mirando únicamente la acción, no teneis más que probar con el vídeo, y sigue sin quedaros claro, imaginaros si, además teneis que controlar el crono, que está en otro lateral del tatami.

De hecho, el juez 1, que es el más próximo a la acción NO apoya la petición.

Por otra parte, el crono de televisión y el oficial NO COINCIDEN, como podeis ver en esta otra imagen:

Al final, traté de hacerle entender al árbitro, muy competente por cierto, que si se trataba de una salida, había sido fuera de tiempo y había que anular la decisión. En caso de rehuir o agarre, por ejemplo, la decisión habría sido correcta. Como veís, es complicado el tema.

Como de todo se aprende, para la próxima que me pase una de éstas, usaré la máxima de mi brother Xavier Herver: prefiero pedir perdon a pedir permiso.

Mi recomendación si estais de kansa: pitar e informar al tatami manager de en qué situaciones sería admisible el hansoku y en cuales no, pues el tiempo estaba concluido, y que él informe al árbitro. No hay discrecciones que valgan.

Si estais de árbitro, lo que yo hago siempre es acercarme al kansa y preguntarle si la salida era antes o después del tiempo; así no hay duda de lo que piensa dar. Mirar al kansa, con varias opciones posibles, es insuficiente.

En cualquier caso, es durante situaciones como ésta, que nos damos cuenta de que tenemos un problema y podemos solucionarlo. Sin más, ¿sería un VAR solución para éstos casos?.

Y por supuesto, el vídeo de la acción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.