Ryochi Onaga: «La hospitalidad de los murcianos fue lo primero que me llamó la atención»

Ryochi Onaga: «La hospitalidad de los murcianos fue lo primero que me llamó la atención»
Ryochi Onaga: «La hospitalidad de los murcianos fue lo primero que me llamó la atención»

Dos acontecimientos celebra este año la Asociación OGKK España, dedicada al conocimiento e impulso de las artes marciales y que cuenta con numerosas sedes a lo largo y ancho de todo el mundo.

El primero de ellos es la celebración del 45 aniversario de la llegada de esta institución a España. Y lo hizo de la mano del maestro Ryochi Onaga, quien se estableció en la Región a finales de 1972 y abrió la primera academia para la enseñanza de esta modalidad de kárate.

El segundo acontecimiento es la celebración durante los próximos días 29, 30 y 31 del XVI Campeonato European Gasshuku. Para la ocasión vendrán desde Okinawa (Japón) varios maestros en artes marciales que impartirán un seminario. Entre ellos estarán el actual presidente de OGKK, Teruya Koei. Como broche de oro a las celebraciones, la asociación también convoca para el día 1 de abril el 16 Trofeo Nacional OGKK España. Será en el Palacio de los Deportes de Murcia.

¿Qué celebran estos días?

-Llegué a Murcia a finales del año 1972 y comencé la enseñanza del kárate en la Región, así que este año nuestra Asociación OGKK España celebra el 45 Aniversario.

¿Qué actividades hay previstas para este aniversario?

-Esta misma Semana Santa, durante los próximos días 29, 30 y 31 de marzo, se celebrará nuestro 16 European Gasshuku. Por este motivo se trasladarán a Murcia varios maestros de Okinawa para impartir el seminario. Entre ellos figura nuestro actual presidente de OGKK, Teruya Koei, 10 Dan. También celebraremos el 16 Trofeo Nacional de nuestra asociación. Será el domingo día 1 de abril en el Palacio de los Deportes de Murcia.

¿Qué le llamó a usted la atención cuando llegó a España por vez primera en 1972?

-Principalmente, la hospitalidad y amabilidad de su gente. Rápidamente hice amistades que conservo hasta el día de hoy.

¿Qué es el estilo Goju Ryu?

-Nuestro estilo significa lo siguiente. Go es duro y Ju es suave; y Ryu significa escuela. La dureza se refiere a la importancia de tener una buena base o raíz mediante la práctica y repetición de la técnicas básicas. Y la suavidad es la ejecución de las técnicas que están en nuestros Kata.

Usted es el máximo representante en Europa y España, por delegación expresa del llamado Gran Maestro Miyazato. ¿Qué responsabilidad conlleva ese cargo?

-Mi responsabilidad es difundir el estilo Goju Ryu de Okinawa en Europa y seguir manteniendo la tradición en la pureza del mismo como lo hizo en su día mi maestro Miyazato Eiichi Sensei, 10 Dan y fundador de OGKK.

¿Existe poca o mucha afición entre los murcianos hacia las artes marciales?

-En Murcia hay bastante interés por la practica del kárate y existen varios estilos que se enseñan actualmente en la Región.

¿En qué cree que pueden beneficiar al espíritu, aparte del cuerpo?

-Decimos que una vez entramos a la sala o tatami, somos todos iguales y abunda el compañerismo y respeto a los compañeros y a su profesor. Creo que la cualidad más importante que se consigue con la práctica diaria y durante muchos años es la humildad. Es un camino del estudio infinito, esto es, para toda la vida.

¿Habría que impulsar su práctica más entre los niños?

-Es buena su enseñanza a los niños porque desarrolla la disciplina y respeto mutuo entre compañeros. Son ‘sempai’ o alumnos avanzados y ‘sensei’ ó maestro. Este es el sistema educativo en Japón.

 

 

laverdad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*