Presidente de Federación de Karate en cuidados intensivos por COVID y neumonía

Presidente de Federación de Karate en cuidados intensivos por COVID y neumonía

Llevaba una semana con los síntomas, pero pudo ser ingresado hasta el sábado.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Karate Do, Oswalds Mata, llevaba más de una semana sintiéndose mal al presentar algunos síntomas de la COVID-19, como fiebre por las madrugadas, falta de apetito, debilidad y cansancio, pero fue hasta el pasado sábado 27 que logró ser ingresado en el Hospital San Rafael ubicado en Santa Tecla.

El profesor de 51 años, que lleva alrededor de 30 años presidiendo la Federación, llamó al sistema de emergencias 132 para que le realizaran la prueba la cual dio positiva, pero debido a la sintomatología que presentaba le indicaban que no necesitaba ser hospitalizado; no obstante, el sábado su condición empeoró y solicitó ayuda al presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, quien logró que fuera ingresado ese mismo día en horas la noche.

“Los inconvenientes comenzaron el sábado 20 de junio, esta semana que pasó él se sintió bastante mal, a tal grado que el día 23 le hicieron la prueba de COVID, y de tan mal que se sentía llamaba a los hospitales privados y le mencionaban que no lo podían recibir con esos síntomas, entonces llamó al presidente Yamil Bukele y gracias a sus gestiones lograron ingresarlo al Hospital San Rafael el sábado por la noche”, explicó Arnoldo Rivas, gerente administrativo de la Federación.

De acuerdo al gerente, su situación empeoró debido a que presenta también un cuadro de neumonía; sin embargo, hoy pudo conversar con él y los médicos, quienes le confirmaron que su condición es estable.

“Ayer domingo le sacaron una placa de los pulmones y aparece que tiene neumonía. Pero yo hablé con él en la mañana y me dijo que se encuentra bien, y la parte médica menciona que le han hecho todo el protocolo de COVID y que sus signos vitales están bien, así que está estable”, indica.

La Federación de Karate reinició actividades luego que el Gobierno diera luz verde para el inicio de las actividades deportivas el pasado 16 de junio solo con el personal administrativo, pero Oswalds Mata no se había presentado todavía, según Rivas.

“Por la misma situación, nosotros nomás habíamos distribuido personal administrativo, mi persona, un asistente y las gerencias técnicas. Nos habíamos distribuido para no estar más de tres personas en la instalación de karate en un solo día. Él todavía no se había presentado”, afirma, agregando que Mata es el único de la familia de esta arte marcial en ser alcanzado por el virus.

“Estamos en comunicación con todos y gracias a Dios nadie dentro de la familia del personal de la Federación ha tenido inconveniente, únicamente el Licenciado Mata”, manifestó.

diario1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =