External cues: ruidos en los katas

External cues: ruidos en los katas
External cues: ruidos en los katas
Recupero un artículo de una web anterior que, a pesar de tener nuevas reglas, puede seguir siendo útil

A pesar de llevar desde enero con un nuevo reglamento, que penaliza estas actitudes rigurosamente, seguimos escuchando en las competiciones de kata toda una suerte de sinfonías de ruidos.

El reglamento WKF, en su versión 9.0 y en su artículo 5 de kata establece:

ARTÍCULO 5: CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Faltas

d) Utilización de comandos acústicos (de cualquier otra persona, incluyendo a otros miembros del equipo) o acciones tales como golpear el suelo con los pies, darse una palmada en el pecho, los brazos o el karate-gi, o una respiración inadecuada serán automáticamente penalizadas por los jueces, restando la parte total de la puntuación para la realización técnica del kata (y por tanto perdiendo un tercio de la puntuación total para la realización).

El concepto que sería objeto de comentarios es el de “respiración inadecuada” pero, no hay que ser demasiado brillante para saber que se refiere a cualquier respiración no acorde al nivel atlético, particularmente la fuerza, mostrado en el ejercicio.
Esto es particularmente grave en encuentros por equipos ya que ayuda sobremanera a la sincronización que debe envolver todo el kata equipo.

En la versión 8 o anteriores, la penalización de este criterio, que también era penalizable, quedaba a criterio de cada juez pero, en el actual, está perféctamente parametrizado. Veamos un ejemplo:

Tenemos dos competidores, (aka) ejecuta este tipo de acciones y el otro no (ao). Antes de aplicar las deducciones, así quedarían las notas mentales de los jueces:

AKA
Nivel técnico: 8
Nivel atlético: 6
Conformidad: 6
TOTAL: 20

AO
Nivel técnico: 6
Nivel atlético: 5
Conformidad: 5
TOTAL: 16

El ganador sería aka, quien además vence en todos los criterios básicos.

Atendiendo al reglamento, y después de aplicar las deducciones tabuladas, quedaría algo así:

AKA
Nivel técnico: 0
Nivel atlético: 6
Conformidad: 6
TOTAL: 12

AO
Nivel técnico: 6
Nivel atlético: 5
Conformidad: 5
TOTAL: 16

Se da la vuelta al resultado y vence AO.

Este tipo de actitudes tienen la consideración de trampa y, al igual que en kumite significan un hansoku chui, no es la descalificación, pero casi.

¿De verdad pensais que los ruidos os ayudan?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*