[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
30 abril, 2024
El kárate malagueño tiene futuro

El kárate malagueño tiene futuro

El kárate malagueño tiene futuro

0
(0)

Sabrina Savoy, Salva Balbuena y Alfie Bannister ya son referentes a nivel mundial en categoría júnior y están llamados a tomar el relevo de Quintero, Torres, Vega y Moreno

Damián Quintero no fue el precursor del kárate en Málaga, pero sí es el que ha llegado más alto en una carrera más activa que nunca. Siguiendo su estela en este deporte, toda una generación de talentos de la provincia ya se asienta en la élite internacional en categoría absoluta: María Torres (kumite), Marta Vega (katas), Jessica Moreno (katas)… Pero no se detiene ahí. La provincia se ha convertido en una de las mayores exportadoras de talentos a nivel nacional de esta disciplina. Buen ejemplos de ello son Sabrina Savoy, Salva Balbuena y Alfie Bannister, tres karatecas malagueños referentes a nivel mundial en categoría júnior y también de una misma quinta.

La marbellí Savoy es la mayor; en apenas un mes cumplirá los 18 años y pasará a categoría sub-21. Del gimnasio Olympic de su localidad natal y a las órdenes de Fernando Reguera, ha llegado a ser hasta campeona del mundial júnior en katas por equipos y no deja de pensar en crecer. Sus padres la apuntaron con apenas 4 años, junto a su hermano, ambos niños muy inquietos a los que les venía bien un deporte disciplinado como este. En la actualidad compagina los entrenamientos, concentraciones y competiciones con sus estudios de segundo de Bachillerato, pero, pese al ajustado calendario, asegura que puede compaginarlo bien todo. Una de sus peculiaridades es que sus máximos referentes no son karatecas españoles. «Mi estilo de kárate es Shotokan, que practican muchos deportistas turcos y de Oriente Medio. Por eso mi referente es Ali Sofuoglu», asegura. Tanto le apasiona este estilo que el año pasado estuvo formándose en Kuwait con entrenadores locales y no duda en repetir. Entre sus metas cercanas se encuentran imponerse en la liga nacional y conseguir un metal en el Europeo que se disputará el próximo año.

En el último certamen continental también cogió medalla –en este caso, plata en katas por equipos–, exactamente la misma que sus compañeros de generación Bannister y Balbuena. Aunque sólo por unos meses, este último es el benjamín de los tres (tiene 17 años y cumplirá los 18 en septiembre), pero también el que más méritos acumula a nivel individual. Entre ellos figuran el título de campeón de Europa cadete o de los Juegos Mediterráneos. Estudiante de primero de Bachillerato, es benalmadense, aunque se traslada a diario al gimnasio Goju Ryu de Torremolinos, bajo el mando de Lorenzo Marín. Precisamente fue el lugar que vio crecer a Damián Quintero. «Me gustaría llegar a ser como él o incluso mejor. Es mi referente, también porque ha salido del mismo sitio», comenta Balbuena.

El joven karateca de Benalmádena se inició en este arte marcial siguiendo los pasos de su hermana, aunque él siempre fue el mejor de la casa, en parte por su ambición y su dedicación; según cuenta, su vida es estudiar y entrenarse. ¿Sus próximas metas? Volver a ser campeón de España, también el Gran Winner de la liga nacional y conseguir el título continental júnior el año que viene.

Kárate y vela

Y conoce muy bien a quien podría ser uno de sus rivales. El torremolinense Alfie Bannister (17 años, aunque cumplirá 18 este mes) y Balbuena han crecido en el mismo gimnasio, con el mismo sensei y prácticamente batiéndose en las finales de los torneos desde que comenzaron en esto, ambos con sólo tres años. Bannister es de familia inglesa, pero nacido en la Costa del Sol y su historia es curiosa. Motivado por su padre, además del kárate también compite en vela; de hecho, este mismo fin de semana se encuentra compitiendo en el Nacional de Láser. Acumula medallas andaluzas en el agua e internacionales en el tatami. Entre ellas, la de tercero del mundo júnior en katas por equipos. Es incapaz de decidirse entre ambos deportes, que compagina con sus estudios de primero de Bachillerato. «Soy mejor en kárate y aspiro a seguir creciendo los próximos años a nivel internacional. Mi referente es Damián Quintero. Pero no me gustaría renunciar a ninguno de los dos deportes. Entreno kárate de lunes a viernes y los fines de semana que puedo navego. Por ahora lo puedo compaginar…», asegura. Sus metas a corto plazo están definidas: ser finalista en el Nacional y acudir al Europeo individual que se disputará el año que viene.

Savoy, junto a sus compañeras de equipo, en el Mundial de 2019.
Savoy, junto a sus compañeras de equipo, en el Mundial de 2019. / SUR

Sabrina Savoy

Lugar y fecha de nacimiento: Marbella, 27 de marzo de 2002.

Palmarés: Campeona del mundo júnior por equipos, tercera en los Juegos Mediterráneos, campeona de España en categorías inferiores, campeona de Europa cadete por equipos y subcampeona de Europa júnior por equipos.

Balbuena (en el centro) y Bannister (a la derecha de la foto), en el Europeo júnior de este año. A la izquierda, su entrenador, Lorenzo Marín y a su lado, su compañero Óscar García.
Balbuena (en el centro) y Bannister (a la derecha de la foto), en el Europeo júnior de este año. A la izquierda, su entrenador, Lorenzo Marín y a su lado, su compañero Óscar García. / SUR

Salva Balbuena

Lugar y fecha de nacimiento: Benalmádena, 18 de septiembre de 2003.

Palmarés: Campeón de Europa cadete, campeón de los Juegos Mediterráneos, un segundo puesto en la Youth League, campeón y subcampeón de España, tercero del mundo por equipos júnior y subcampeón de Europa por equipos júnior.

Alfie Bannister

Lugar y fecha de nacimiento: Torremolinos, 29 de marzo de 2003.

Palmarés: Subcampeón de España por equipos sénior, tercero del mundo júnior por equipos, subcampeón de Europa júnior por equipos y bronce en la liga nacional júnior.

diariosur

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page