Conquistó su primera medalla internacional a los 32 años y desde entonces no ha dejado de ganar.
El de Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981) es uno de esos casos del deporte que reflejan el éxito de la ilusión, el sacrificio y el tesón. Su historia es la de una luchadora que apuntaba maneras pero estaba reñida con el éxito, pues no llegaba a explotar todo su potencial. La historia de una joven menuda que ha vivido en los tatamis desde los 4 años pero que tuvo que esperar (o más bien luchar) hasta los 32 para subir a su primer podio internacional.
La actual líder del ranking mundial de kárate se aficionó a las katas con apenas cinco años, cuando sus padres ya habían probado diferentes actividades para canalizar su carácter. Ella, que solo quería seguir a su hermano, dos años mayor que ella, probó y se enamoró del kárate: “Me ha hecho ser como soy, me ha forjado un estilo de vida propio y también como persona”. Pronto comenzó a hacerse notar en las competiciones entre clubes, pero los éxitos se le resistían. Hasta el punto de que, una vez finalizada la carrera en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, decidió tomarse un tiempo sabático que le llevó a Australia. Se mantuvo en contacto continuo con el kárate, pues seguía entrenándose y daba clases extraescolares en un colegio de Brisbane. Al regresar a España dejó sus entrenamientos porque era consciente de que debía subir el listón si quería alcanzar el éxito: “Un entrenamiento específico era un requisito imprescindible”. Se había fijado en el idolatrado profesor Jesús del Moral y estaba convencida de que juntos podrían hacer historia. Él no lo tenía tan claro, por lo que Sandra tuvo que sacar su lado más persistente para poder entrar a su gimnasio: “Una y otra vez recibía sus negativas para entrenar y utilicé todos los recursos que estaban en mi mano. Tras múltiples intentos por fin me dio la posibilidad y fue la ocasión perfecta para enseñarle que no le decepcionaría”.
Dicho y hecho. La kárateka convenció a Morales logrando la preparación específica física y técnica que necesitaba para llegar a la cima. Eso sí, su trayectoria aún le deparaba un giro que le llevó a vivir (y progresar) en Dubai durante dos años. Dado que superaba la treintena y no disponía de más recursos que los que ella misma iba guardando en su hucha, el equipo Sánchez-Morales no dudó en aceptar una oferta de un club dubaití para entrenar a sus promesas y competir en su nombre en la Premier League. Regresó a casa en 2015 con el objetivo de conquistar su primer título nacional y hacerse un hueco en la selección española. Y fue en ese momento en el que comenzó a explotar todo el potencial que atesoraba y que ya había mostrado en Dubai.
Desde entonces ha conquistado cuatro Campeonatos de España y otros tantos de Europa y, por si no fuera suficiente, ha sumado siete medallas entre europeos, mundiales, Juegos Europeos y Juegos Mundiales. Sus éxitos van más allá, pues es la dominadora del ranking mundial desde 2015 y ha establecido un espectacular récord de 33 podios consecutivos. Es decir, desde que conquistó la plata en la Premier League de París en enero de 2015 no se ha bajado del podio en ninguna competición.
La mejor de todos los tiempos El Premio Reina Letizia con el que ha sido galardonada no es el primer reconocimiento que recibe por su su brillante trayectoria. En 2015 se le concedió la medalla al Mérito Deportivo que otorga el Comité Olímpico Español, después de ser la primera kárateka española de su modalidad que subía a lo más alto de la clasificación mundial. Además, tres años de éxitos después fue reconocida por la Federación Mundial de kárate (WKF) como la mejor de todos la historia en la modalidad de katas.
Sandra Sánchez es uno de los referentes de esta generación dorada del kárate español y se ha ganado un hueco en lo más alto con mucho trabajo y fe. Apoyándose en un lema que se ha empeñado en demostrar: “No te canses de intentarlo y convertirás lo imposible en una realidad”. El Campeonato del Mundo 2018 está a la vuelta de la esquina, pero el gran objetivo de la española es el podio de los Juegos de Tokio 2020.
Ya nadie duda que es una de las aspirantes más firmes a la medalla olímpica, ni siquiera al saber su edad.
20minutos
Más historias
Nuevos reglamentos RFEK 2024
¿Qué dice nuestro Presidente?
Driss El Mannani, nuevo chairman de la comisión técnica de NorteAmérica