A punto estamos de finalizar la temporada 2021-2022 (nos quedan algo más de 2 meses) y antes de hacerlo, hemos querido recoger las respuestas de nuestro Presidente, Xavier Herver, en referencia al pasado reciente, el presente y el futuro de la Federación Andorrana de Karate (FAndKarate). Los últimos dos años han sido complicados y de mucha incertidumbre para todos y hemos querido saber cómo lo ha vivido y qué piensa el Presidente de una Federación deportiva como es la nuestra.
A continuación, tiene la entrevista.
1. Javier, ¿cómo ha sido dirigir una Federación Nacional en tiempos de pandemia?
La verdad es que no ha sido difícil dirigir la Federación durante el tiempo de pandemia aunque al principio fue realmente duro ya que llegó de repente y nos tuvimos que quedar en casa, cortándose toda la actividad . Así que pasamos de 100 a 0, de un día para otro. La prioridad era mantener el contacto con los organismos oficiales, en este caso con la Secretaría de Estado de Deportes de Gobierno (SEE) y, sobre todo con los clubs, además de con los Comús de las parroquias donde estamos presentes con actividad de Karate. Además, en el momento iniciando, quisimos sobre todo alentar a los clubes para que mantuvieran, en la medida de lo posible, de forma virtual sus clases y/o que buscaran soluciones y alternativas para no perder el contacto con todos los karatecas del país.
La Federación lo que hizo fue tomar cuanto antes decisiones rápidas y alguna medida de tipo económica para ayudar a los clubs en aquellos momentos ya que prevemos que sería una situación complicada y de cierta duración. Ha sido más un trabajo de apoyo de los clubs para que pudieran seguir con la actividad, que el trabajo propio de estar pendiente de las actividades en sí de la Federación. En tanto en las tareas de tipo funcional y económico (presupuestos, cierres, etc.) han seguido funcionando igual aunque con un nivel de carga muy pequeño. Y, por lo demás, actividad cero prácticamente hasta septiembre del pasado año 2021. Nos cerramos en marzo de 2020 y, ha sido un año y medio sin hacer, prácticamente, nada o muy poca cosa.
Quiero dar las gracias a la Dirección técnica de la Federación ya la Junta Directiva de esta misma por el apoyo durante este tiempo tan duro de pandemia y por el trabajo realizado. Al final nosotros no paramos la actividad, seguimos haciendo cosas en favor de la Federación, y sí que es verdad que aprovechamos el momento para dar pasos que creímos que era el momento de dar. Hicimos un restyling de la imagen de Federación y, fruto de ello, vino el cambio del logotipo de la Federación después de muchísimos años con el mismo. Además, creamos una página web, que ahora está activa y funciona fantásticamente bien, siendo el centro de reunión de todo el Karate nacional del Principado de Andorra y, me cuesta que de otros muchos karatecas de otros países. Así que, dentro de todo lo malo, vimos la oportunidad de ir haciendo cosas para renovarnos y mejorando de
2. ¿Cree que la pandemia ha cambiado el deporte en general? Y en el mundo del Karate, ¿han habido cambios a destacar?
Yo pienso que la pandemia no ha cambiado el deporte en general, sino que lo hizo de forma temporal, lógicamente, ya que nos tuvimos que adaptar a una situación sanitaria que era la que era y, esto, ha sido puntualmente en pero este período, en sí, el devenir del deporte no ha cambiado. Todos podemos ver partidos de fútbol, de baloncesto, jornadas de atletismo o de la F1, de motoGP, de diferentes modalidades deportivas y no hay cambios aparentes o sustanciales, más que el hecho de que durante la pandemia ha habido veces donde no hay ha habido gente en la grada o que los propios deportistas debían practicar su modalidad deportiva cubiertos con mascarilla. Así que en mi opinión, diría que no, que el deporte no ha cambiado por lo general. Creo que el deporte, en cualquiera de sus modalidades,
A nivel particular, en tanto en el mundo del Karate, no ha habido cambios destacables. Si es cierto que, durante la pandemia, hemos tenido que vernos con categorías restringidas en relación a cómo estaba la situación en cada momento (ha habido períodos donde sólo podían competir determinadas franjas de edad) sin embargo, no ha habido cambios en tener en cuenta. Ahora estamos volviendo un poco a la normalidad que había antes y, estamos viendo que en el mundo del kárate, todo sigue igual.
3. Cuando empezó la temporada 2021-2022, ¿qué expectativas a nivel federativo tenía?
Bien, el año 2021 ha sido un año de esperanza ya que todos teníamos muchas ganas de poder empezar a hacer cosas. De hecho, durante el principio del año 2021 ya pudimos realizar alguna competición a nivel nacional y ya vemos que en el horizonte, podrían salir a nivel internacional otra vez, es decir, fuera de las fronteras del Principado de Andorra. Justo en verano de 2021, hicimos la primera actividad, cuál fue un training camp en Suances (Cantabria) y, acto seguido, nos preparamos para empezar de nuevo, en Septiembre, la vuelta a la competición internacional.
Las expectativas para la temporada 2021-2022, después de dos años buenos parados (2020 entero y 2021 hasta Septiembre), era tomar rodaje y de manera rápida. Teniendo en cuenta que la Real Federación Española de Karate (RFEK), con el formato de la Liga Nacional Española (LNE), llevaban activos desde Septiembre de 2020 y, además, con éxito puesto que todas las medidas sanitarias de prevención que van tomar fueron excelentes (no sintiéndose ni siquiera 1 contagio), nuestras expectativas federativas era participar en las competiciones que forman esta LNE para tomar este rodaje, así como con la participación de los clubes en las comunidades autónomas donde antes de la pandemia ya participaban. Así pues, ésta fue la apuesta por el calendario 2021-2022: competir en los campeonatos de la comunidad autónoma pertinente y, los competidores con más nivel, que lo hicieran en la LNE, que es equivalente a un Campeonato de España. De este modo, buscamos volver a estar en la línea de lo que estábamos a principios de 2020, antes la pandemia y, así, poder empezar a pensar en competiciones internacionales de un nivel importante, como son las pruebas del circuito mundial de la Federación Mundial de Karate (WKF): Series A y Premier Leagues e incluso campeonatos oficiales como los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Por otro lado, ya no sólo a nivel deportivo, buscábamos volver a recuperar el máximo de licencias federativas posibles y dimensionar, dando el máximo de difusión, la nueva página web de la Federació. Además, hemos empujado para facilitar al máximo que los clubs pudieran seguir trabajando de la mejor manera posible y, bueno, ha dado sus frutos ya que no sólo se ha consolidado el club de Encamp sino que, también tenemos la gran noticia de que en Canillo se ha abierto otro nuevo club, que se está formalizando ahora, en la actualidad. De la mano de estas dos grandes novedades, tenemos en vista y estamos trabajando en la posibilidad de abrir otro en Sant Julià, única parroquia donde no está presente el Karate en el Principado de Andorra. Así pues, el crecimiento de la Federación es sostenible y sostenido.
4. Ahora que está a punto de finalizar esta temporada 2021-2022, ¿cree que ha ido mejor, igual o peor de lo que cree antes de iniciarla? ¿Cómo la valoraría del 1 al 10 (siendo 10 la puntuación más positiva)?
Pienso que la temporada 2021-2022 está siendo mejor de lo que esperábamos. Hemos incorporado actividades que no teníamos previstas y que han ido surgiendo sobre la marcha, algo normal con la situación de incertidumbre que teníamos (y tenemos) a causa de la pandemia. Por ejemplo, les menciono dos:
1. Pudimos disfrutar de un clínic de combate de competición con Javi Oran y Laura Palacio, en septiembre 2021, siendo algo muy importante y excepcional para la gente del Principado de Andorra.
2. Coordinamos con el actual Seleccionador Nacional senior español, Ivan Leal, la posibilidad de que el objetivo selección, que es un formato de programa de combinación de entrenamientos entre equipos nacionales y de “combates de fogueo” para ver la puesta en práctica de los entrenamientos, estuviera en el Principado el pasado mes de febrero 2022.
Así pues, este tipo de actividades que no teníamos previstas al principio de la temporada 2021-2022, nos han permitido volver a incentivar el Karate dentro del Principado de Andorra .
Por otro lado, a nivel de España, valoramos también nuestra participación en las competiciones tipo LNE y competiciones autonómicas y, por todo ello, ahora que está a punto de terminar la temporada 2021-2022, yo diría que sí ha ido mejor de lo que esperábamos y la valoraría con un 8, sin lugar a dudas.
5. ¿Qué nos puede avanzar de la próxima temporada 2022-2023? Objetivos, expectativas, cambios, etc.
Avanzar cosas para la temporada 2022-2023 es complejo ya que todavía seguimos con un nivel de incertidumbre muy grande. Pero, sin embargo, sí podemos hablar de las cosas que tenemos ya en mente:
En 2023 se presenta como el año donde la FAndKarate estará presente, si todo sigue en la línea que llevamos hasta ahora, en el Campeonato de Europa senior y en el Campeonato del Mundo senior. Paralelamente, estamos a la expectativa de que se consolide la posibilidad de que el Karate forme parte de los deportes de los juegos de los pequeños estados, con sede en malta, el próximo 2023. Si esta consolidación llega a suceder, estamos seguros de que Andorra tendrá presencia allí .
Si a estas tres grandes metas, le sumamos los campeonatos autonómicos y la LNE a nivel de España, además de los cuatro campeonatos nacionales que organiza la Federación a nivel de país, lo cierto es que se presenta una temporada 2022-2023 muy atractiva. Destacamos, entre todos estos campeonatos nacionales la última creación del Trofeo de Ordino, que tuvo lugar la primera edición el pasado octubre 2021 y que, durante el próximo octubre 2022, se afianzará.
Por tanto, esperamos y deseamos que el 2023 sea un año de volver a la normalidad, en lo que corresponde a una Federación deportiva nacional.
Y, antes de finalizar con esta recopilación de preguntas, no quieren irse sin hacerle una pregunta muy concreta:
¿Qué objetivos y/o metas tiene a nivel personal como Presidente? Ha llevado a la Federación Andorrana de Karate (FAndKarate) al más alto nivel posible, nunca había sido mejor en tanto a número de federados, metas alcanzadas, resultados destacados, etc. ¿Le falta por conseguir algo o ya está satisfecho con la huella Herver?
Entre mis objetivos a nivel personal como Presidente destacaría:
– Como primordial: trabajar de forma muy intensa por el crecimiento de la Federación y para todo lo que se pueda presentar que sea interesante para ésta y que represente la difusión del kárate nacional y la de los deportistas del Principado. No tengo grandes expectativas en tanto a resultados muy grandes a nivel internacional ya que debemos tener en cuenta que Andorra es un país pequeño y es evidente, lógico y normal que por estadística y probabilidad, sea mucho más complejo sacar un resultado destacado que no si fuéramos un país grande pero, sin embargo, no renunciamos a llegar ni dejamos de pensar en conseguirlo. Mis expectativas a nivel personal están más encaminadas a cosas más palpables, más reales, más cercanas, a medio plazo.
– A nivel estructural, como he comentado en alguna pregunta anterior, hacer que se consolide el club de Canillo y ver si podemos arrancar con el Club de Sant Julià.
– Seguir trabajando con mi equipo de técnicos para que el Equipo Nacional de La Base siga subiendo de una forma más consistente para que, el problema que existe en Andorra en tanto a la marcha de la gente joven cuando llega el momento de estudiar a nivel universitario, no se produzca o se produzca lo menos posible o bien, podamos buscar vías de solución para que no lleguen a dejar el deporte en ese momento.
Por tanto, a nivel personal, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado desde el año 2014 que soy Presidente. Es verdad que la Federación ha hecho un crecimiento muy importante pero no ha sido sólo gracias al trabajo que yo haya podido realizar sino, también, debido al trabajo que hace el equipo que tengo detrás en tanto a junta directiva y técnicos, que realmente lo tenemos bastante difícil y, sin embargo, creo que estamos haciendo un trabajo destacado y que podemos valorar con muy buena nota.
fandkarate
Más historias
ENTREVISTA A ANTONIO MORENO MARQUEÑO
25 años de valores
Presidente de la Federación de Kárate: «Los niños me animan a seguir”