Una generación adherida al éxito

Torres, Vega y Moreno, máximas exponentes femeninas de la provincia en kárate, pusieron fin a su calendario internacional con una nueva presea y consolidadas en categoría absoluta pese a su juventud

Dos de ellas nacieron en 1997 y la tercera, en 1999. Tienen perfiles muy diferentes, distintas motivaciones y formas de ser, pero todas ellas forman parte de la mejor generación femenina de karatecas que ha dado la provincia por el momento. A sus 22 y 20 años, María Torres, Marta Vega y Jessica Moreno se han consolidado en la élite de este deporte en categoría absoluta, siguen acrecentando sus palmarés con méritos nacionales e internacionales y todo ello mientras siguen estudiando y además, entrenando y luchando por estos méritos desde Málaga.

Ya venía pisando fuerte desde hace años María, hija del mítico Eugenio Torres, varias veces campeón continental de kárate y su entrenador. Aunque también hace tiempo que este aceptó que su hija le había superado. Esta campaña, la joven comenzó alzándose como campeona de España sénior y la ha cerrado recogiendo tres bronces individuales en la Premier League mundial, la última en Madrid, la semana pasada. Cabe destacar que, en este circuito internacional,de la provincia, sólo Damián Quintero y ella han obtenido medallas individuales esta temporada. «Estoy súper contenta con mi año. Sí que creo que he dado un salto, porque me siento más segura peleando en sénior y todavía tengo 22 años», valora. A priori, su campaña habría acabado, aunque la malagueña todavía espera que la citen para un torneo en Madrid a finales de año.

¿Sueño olímpico?

Aunque el evento verdaderamente importante en los planes de Torres será el próximo 2020, porque ella todavía no ha dejado de luchar por los Juegos. «El preolímpico es en mayo y la Federación es la que decide a quién o quiénes presenta. Ahora mismo estoy la primera española en el ‘ranking’ mundial en mi peso (kumite, +68 kilos), así que a ver si puede ser. Ojalá ser olímpica, todavía es posible, pero es muy complicado», se sincera la malagueña, que continúa con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Centro EADE.

Pese a su devoción por el deporte, la malagueña Vega (del Goju Ryu), la más joven de este trío de internacionales, optó por la Ingeniería de Organización Industrial, que sigue cursando en la UMA en un año muy especial para ella, en su debut como internacional sénior. «Empecé el año entrando en la selección absoluta, así que súper bien, luego quedamos campeonas de Europa sénior por equipos (con Lidia Rodríguez y Raquel Roy) y hemos seguido evolucionando», relata. Y añade: «Ahora, a trabajar cara al año que viene, que habrá otra vez Europeo y Mundial». La malagueña no pudo pensar jamás que en la campaña de su estreno en esta categoría se alzaría con el título continental y con cuatro medallas de la Premier, todo ello en kata por equipos. Un gran botín, que espera poder ampliar este fin de semana en el final de la Liga Nacional.

En sus metas próximas, ya visualiza el Open de París de inicios de 2020, pero comenta que en categoría por equipos, ni ella ni sus compañeras podrían optar a Tokio. Todavía desolada por el hecho de que el kárate no forme parte del cartel de los Juegos de París 2024, la malagueña se sincera: «Todavía no estaba decidido, aunque dentro del mundillo del kárate hay pocas esperanzas. Si volvieran a plantearlo para París sería un extra de motivación. Porque si no, tendríamos que esperar hasta 2028 y te quitan las ayudas, campeonatos… Es injusto».

La misma línea que sigue la opinión de la torremolinense Moreno (del Goju Ryu): «Fue un gran palo cuando nos dijeron que quitaban el kárate de los Juegos de París, era nuestra edad punta y sabemos que están intentando que se vuelva a meter, pero al final son las instituciones las que deciden. Si volviera a ser olímpico, sería una meta por la que luchar». La joven, estudiante de un Máster de Deportes y Salud, cerró su etapa universitaria en la UMA con el título de campeona de Europa por equipos (además, junto a Vega) y la pasada semana regresó a los podios de la Premier para sumar su tercera medallay la primera del 2019. «Cierro el año con un subidón y ganas de ir a por más, porque además era nuestro estreno como equipo (con María López y Nuria Solía y nos fue súper bien». Igual que Vega, Moreno también disputará el final de la Liga Nacional, en la que buscará el metal. Después cerrará la presente temporada, más satisfecha que nunca y con la meta de acudir a más citas del calendario internacional en 2020.

María Torres

Nombre completo. María Torres García.

Lugar de nacimiento y edad. Málaga, 22 años.

Modalidad. Kumite +68 kilos.

Méritos del año. Tres bronces en tres citas de la Premier League y un nuevo título de campeona de España sénior, todo en kumite de más de 68 kilos individual.

Torres, en un reportaje para SUR.
Torres, en un reportaje para SUR. / GERMÁN POZO

Marta Vega

Nombre completo. Marta Vega Letamendi.

Lugar de nacimiento y edad. Málaga, 20 años.

Modalidad. Katas.

Méritos del año. Tres bronces y un oro en la Premier, campeona de Europa absoluta y oro continental universitario con Moreno y Carmen García, en kata por equipos.

Vega, en la UMA en un reportaje para SUR.
Vega, en la UMA en un reportaje para SUR. / M. R.

Jessica Moreno

Nombre completo. Jessica Moreno Wilkinson.

Lugar de nacimiento y edad. Torremolinos, 22 años.

Modalidad. Katas.

Méritos del año. Un bronce en la Premier de Madrid y el título del Europeo Universitario junto a Vega y Carmen García, en kata por equipos (equipo de la UMA).

Moreno, en un campeonato.
Moreno, en un campeonato. / J. M.

diariosur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.