Misión Tokio 2020

A sus 39 años, Cheili González le apuesta a estar en los olímpicos.

El karate es uno de los deportes que, por primera vez en la historia, ha sido incluido en el programa de competencias de los juegos olímpicos, y eso es una redención tanto deportiva como personal para la atleta guatemalteca Cheili González, quien a sus 39 años sigue vigente y en el combate más importante de su carrera: clasificar a Tokio 2020. 

Después de 28 años de pisar los tatamis con su respectivo judogi karategi (traje) blanco, y de exaltar en innumerables ocasiones a Guatemala, tanto en competencias locales como extranjeras, González, con la sonrisa que la caracteriza, se ilusiona como cuando, a sus 11 años, comenzó en el camino de las artes marciales. 

Me siento muy contenta por lo que he hecho y he entregado como deportista.

El 2019, para Cheili, terminó desde los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en los que ganó la medalla de bronce en la competencia de kumite, categoría de hasta 50 kilogramos. A partir de ahí, su mente se mantiene centrada en el clasificatorio para los olímpicos, el cual se dará durante el año en curso. 

“Es un proceso bastante fuerte, pero tenemos mucha fe de que podemos asistir a ese clasificatorio”, comentó la cinta negra en tercer dan. 

A pesar de su edad, Cheili aseguró que seguirá compitiendo en el alto rendimiento hasta que sus fuerzas se lo permitan.

Respecto del proceso para conseguir su boleto a las máximas justas multideportivas del mundo, la también licenciada en ciencia y tecnología del deporte comparte cómo está el panorama. 

“La clasificación, para nosotros, se dará mediante el ranquin mundial. Los primeros 3 del mundo aseguran plazas directas, y el país anfitrión tiene 1. Hay 2 plazas que se darán para América y Asia, y las restantes 4 se otorgarán en un torneo clasificatorio, que será en mayo de 2020, y es al que le apuntamos”, aseguró.

26

es la posición actual de Cheili en el ranquin mundial. 

En cuanto a dicho torneo, la karateca chapina confirmó que no se han definido con exactitud las reglas; no obstante, desde enero hará lo propio para poder estar. 

“Se dice que al clasificatorio asistirán los atletas que estén ranqueados entre los primeros 60 del mundo. Gracias a Dios estoy en el puesto 26, aunque eso podría cambiar porque hay alrededor de 6 o 7 competencias el año que viene, y hay que asistir para defenderse”, compartió. 

39

años de edad tiene la 4 veces medallista panamericana.

González todavía no está segura de si encarará o no el total de torneos, pero por lo pronto tiene confirmada su participación en el primero, el cual se disputará en París, Francia, durante esta semana.

dca.gob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.