Madrid acoge la última Premier League con Sandra Sánchez en busca del triunfo final

La Premier League de kárate pone punto final en Madrid. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el Madrid Arena acoge la séptima y última cita de máxima categoría del circuito mundial. Siete categorías (seis en kumite más la kata masculina) ya tienen confirmados sus ganadores finales. Sandra Sánchez y Kiyou Shimizu pugnarán por el título en las katas femeninas. Es la primera vez que una prueba de la Premier League se celebra en Madrid.

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol acogió este lunes la presentación del torneo con la presencia de los componentes del equipo español de kárate. El acto contó con la asistencia de Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Alicia Martín Pérez,, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de kárate y Antonio Torres Serrano, presidente de la Federación Madrileña de kárate.

España acude con un equipo formado por 29 karatecas más siete equipos en katas (3 en chicas y 4 en chicos) lo que eleva la cifra a 45 participantes nacionales. Destacan Damián Quintero y Sandra Sánchez, en katas, así como Laura Palacio, Babacar Seck, Cristina Ferrer o Cristina Vizcaíno en kumite, además de los equipos de katas formados por Lidia Rodríguez/Marta Vega/Raquel Roy y Pepe Carbonell/Sergio Galán/Alejandro Manzana.

Toda la atención en las katas femeninas

El duelo entre Sandra Sánchez y Kiyou Shimizu ha sido la nota dominante durante toda la temporada. Se han enfrentado en las seis finales de la Premier. Sánchez, que no se baja del podio de una competición internacional desde enero de 2015, venció en Dubái, Shanghai y Moscú. Shimizu se anotó las pruebas de París, Rabat y Tokio. Esta última no sin cierta controversia. Por primera vez se produjo un empate en la puntuación de los jueces en las katas de la japonesa y Sandra Sánchez. En el desempate, venció Shimizu.

Clasificaciones finales de las últimas Premier

  1. 2018Sandra Sánchez 5.130 puntos / Kiyou Shimizu 4.170
  2. 2017Sandra Sánchez 2.400 puntos / Hikaru Ono 2.175
  3. 2016Sandra Sánchez, 2.240 puntos / Emiri Iwamoto, 1.720
  4. 2015Sandra Sánchez, 3.098 / Maria Dimitrova, 1.208

Japonesa y española lideran la clasificación de la Premier League con 4.680 puntos. Aquella que se lleve la victoria en Madrid se hará con el triunfo final. Sandra Sánchez ha ganado el Circuito desde 2015. Va a por su quinto título seguido. Sánchez ya tiene asegurada su presencia en los Juegos de Tokio. Acumula ya 48 medallas seguidas, 49 si se suma la conseguida hace una semana en la Aruba International Karate Cup.

La Premier de Madrid me la planteo como si me estuviese jugando otra vez el Mundial”

Sandra Sánchez

“Vamos 3-3 y quien gane se lleva el circuito mundial. Está súper emocionante”, dijo Sandra Sánchez con una amplia sonrisa. “Tengo ganas de vivirlo en casa, casi un año después del Mundial, rememorando esos sentimientos. Ahora en los entrenamientos lo pienso y me lo planteo como si me estuviese jugando otra vez el Mundial. Estoy deseando competir en casa, rodeada de mi familia, amigos y gente que nos apoya y que entre todos nos llenan de energía”, añadió. “Va a ser un gran espectáculo en todas las categorías”, auguró. “Detrás de un evento como éste hay muchas horas de entrenamiento”, recordó.

Por su parte, Damián Quintero, que está a punto de certificar matemáticamente la clasificación para Tokio 2020, destacó la importancia de la Premier de Madrid. “Estos torneos son más difíciles que un campeonato del mundo. Madrid nos trajo mucha suerte, no sólo a Sandra y a mí, se consiguieron grandes resultados en kata y en kumite y ojalá volvamos a conseguirlo. Esperemos que este factor cancha, ese jugador número 12, nos apoye y ayude a conseguir grandes resultados”, dijo el malagueño.

Quintero sellará el pase a Tokio si queda por delante del alemán Ilja Smorguner. Ahora mismo el español es segundo del ranking olímpico, por detrás del japonés Ryop Kiyuna, con 4.567,50 puntos. Smorguner suma 2.220. Si suma más puntos que el alemán en esta cita de Madrid, Kingtero ya estaría en los Juegos Olímpicos. Lo que sería lo normal visto cómo han ido las anteriores citas de la Premier con Quintero siempre en el podio.

Madrid nos trajo mucha suerte y ojalá vuelva a traérnosla”

Damián Quintero

Equipo español

  1. Kata femenina: Sandra Sánchez, Raque Roy, Lidia Rodríguez, Nuria Escudero, Marta García, Francesca Fabregas
  2. Kata masculina: Damián Quintero, Pepe Carbonell, Sergio Galán, Óscar García
  3. Kumite femenino: Nadia Gómez y Gema Morales (-50 kg), Carlota Fernández y Ruth Lorenzo (-55 kg), Cristina Ferrer y María Espinosa (-61 kg), Adriana Gil y Cristina Vizcaíno (-68 kg); Laura Palacio y María Torres (+68 kg)
  4. Kumite masculino: Matías Gómez (-60 kg), Raúl Cuerva, Samy Ennkaili y Ayoub Zakaria (-67 kg); Rodrigo Ibáñez (-75 kg); Pablo Arenas y José Rafael Ibáñez (-84 kg); Marcos Martínez y Babacar Seck (+84 kg)
  5. Equipos femeninos kata: Lidia Rodríguez/Marta Vega/Raquel Roy; Nuria Escudero/María López/Jessica Moreno; Sara Campos/Laura Ecuaga/Rocío Huerta
  6. Equipos masculinos kata: Pepe Carbonell/Sergio Galán/Alejandro Manzana; Adrián Fernández/Ignacio Manuel González/José Manuel Mayo; Óscar García/Raúl Martín/Daniel Utrera; Pablo Cao/Daniel Ocasar/Adriel Ramos

En categoría masculina de katas, con el triunfo final ya asegurado para Ryo Kiyuna, Damián Quintero peleará por su medalla número 106 (lleva 69 en competiciones internacionales y 35 en torneos nacionales). Este año se le ha resistido el oro en la Premier League. En las seis citas anteriores logró cinco platas ante Kiyuna (Moscú, Shanghai, Rabat, París y Dubai) y un bronce (Tokio).

Las 19 medallas de España en la Premier 2019

  1. París (3 medallas)Kata masculina: Damián Quintero (plata) Kata femenina: Sandra Sánchez (plata) Kata masculino equipos: Fran Salazar/Pepe Carbonell/Alejandro Galán (plata)
  2. Dubai (3 medallas)Kata femenina: Sandra Sánchez (oro) Kata masculina: Damián Quintero (plata) Kata masculina equipos: Fran Salazar/Pepe Carbonell/Alejandro Galán (bronce)
  3. Rabat (3 medallas)Kata femenina: Sandra Sánchez (plata) Kata masculina: Damián Quintero (plata) Kumite (+ 68 kg): María Torres (bronce)
  4. Shanghai (2 medallas)Kata femenina: Sandra Sánchez (oro) Kata masculina: Damián Quintero (plata)
  5. Tokio (3 medallas) Kata femenina: Sandra Sánchez (plata) Kata masculina: Damián Quintero (bronce) Kumite (-55 kg): Carlota Fernández (bronce)
  6. Moscú (5 medallas) Kata femenina: Sandra Sánchez (oro) Equipo femenino katas: Lidia Rodríguez/Raquel Roy/Marta Vega (oro) Kata masculina: Damián Quintero (bronce) Equipo masculino kata: Pepe Carbonell/Sergio Galán/Alejandro Manzana (bronce) Kumite (+ 68 kg): María Torres (bronce)

marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.